Nacida en Montevideo en 1920, Idea Vilariño fue una de las grandes voces de la poesía en América Latina. Además de ser una destacada poeta, fue crítica literaria, traductora, compositora y profesora de literatura. Su vínculo con las letras se estableció desde la infancia, cuando en la casa familiar conoció a figuras literarias como Juan Ramón Jiménez, Almafuerte, Rubén Darío y José Asunción Silva. Su obra, traducida a varios idiomas, sigue siendo objeto de estudio y reivindicación, caracterizándose por una escritura “apasionada y firme”.
Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa interpretaron sus canciones, compartiendo esta característica con otro destacado miembro de la Generación del 45, Mario Benedetti.
Además de su labor poética, Vilariño fue autora de ensayos sobre el tango. En su obra El tango cantado (1981), escribió: “Hacia fines del siglo XIX, en Montevideo, Buenos Aires y otras ciudades, coexistían el payador y el milonguero. Una pléyade ya legendaria de ambos, cuyas divisorias no siempre eran precisas, componían e improvisaban lo que cantaban, cabalgando sobre el filo de dos siglos y disfrutando de una cálida popularidad, hasta que esta se desvaneció, dando lugar a una vida folclórica más oscura en el interior de ambos países”.
En 1985, Vilariño obtuvo la cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, un acto que puede considerarse una “justicia poética”.
📲 Encuentra recursos y más información en los Portales Educativos:
📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.
📲 Ingresa aquí 👇🏽:
SÍGUENOS EN:
Y en Crea también:
Copia y pega el código:
9GRQ-WVJP-ZM73W
Comentarios